Diferencias entre sistemas de protección pasivos y sistemas de protección activos

Diferencias entre sistemas de protección pasivos y sistemas de protección activos

Diferencias entre sistemas de protección pasivos y sistemas de protección activos

Diferencias entre sistemas de protección pasivos y sistemas de protección activos

Los sistemas contra incendios en Madrid son la mejor defensa ante una emergencia de ese tipo. Estos disminuyen las probabilidades de que ocurra un incendio y, en caso de que haya uno, se reducen las pérdidas. Debido a la importante función que cumplen esos sistemas de protección, aquí explicamos cómo funcionan.

¿Qué es un sistema de protección activo?

Se trata de un conjunto de equipos o medios que permiten la detección y el control de un incendio. Estos colaboran en la extinción manual o automática de los incendios y se clasifican en 3 tipos de sistemas:

  1. Detección: Se encargan de detectar la presencia de humo y dan la señal que sirve de alarma.
  2. Supresión del fuego: Son los elementos que pueden usarse con el objetivo de apagar o extinguir el fuego directamente. En este grupo hay sistemas tanto de agua como de gases y polvo.
  3. Ventilación: Están destinados a la liberación del humo en ciertas zonas y espacios específicos cuando hay una emergencia.

Detectar y alertar a tiempo sobre la presencia de un incendio es crucial para salvar vidas y evitar otras pérdidas. Claramente, extinguir el fuego es una prioridad, porque se trata del elemento más nocivo durante un incendio.

Pero el humo puede ser bastante peligroso, porque limita la visibilidad e incluso causa asfixia. Por eso, cada elemento de los sistemas contra incendios Madrid activos son esenciales para la supervivencia.

Ejemplos de sistemas de protección activos

Hablando de forma más específica, estos son algunos elementos que entran en la categoría de sistemas activos de protección:

  • Boca de incendio.
  • Mangueras y lanzas.
  • Detectores de calor, de humo y alarmas.
  • Accesorios para defensa en contra de incendios.
  • Sistemas con abastecimiento del agua específicamente preparados para incendios.

¿Qué es un sistema de protección pasivo?

Los sistemas contra incendios de tipo pasivo engloban las medidas tomadas para prevenir, extinguir o evacuar el fuego. Básicamente son los sistemas que se instalan con el objetivo de mitigar las consecuencias que posiblemente generaría un incendio.

La preparación del lugar, la estructura y/o el espacio de trabajo forman parte crucial de una protección pasiva. La ventaja de estos sistemas consiste en que su funcionamiento no depende de la intervención de una persona durante el incendio.

Son medidas que se adoptaron previamente, tomando como referencia las características del lugar y el comportamiento del fuego.

Ejemplos de sistemas de protección pasivos

A continuación, mostramos una lista con elementos que componen los sistemas contra incendios en Madrid pasivos:

  • Puerta de fuego
  • Escudo de llamas
  • Luces para salidas de emergencia
  • Piso de fuego
  • Amortiguadores
  • Pintura intumescente
  • Muro cortafuego
  • Spray ignífugo
  • Estera de fibra mineral
  • Sellos pasa-muros

Ambos sistemas son complementarios y deben estar avalados por la normativa

Los sistemas contra incendios Madrid son fundamentales para garantizar un mayor nivel de seguridad. Estos deben adaptarse a las necesidades del entorno, ya sea un hogar o un lugar de trabajo. De ese modo, podrán cumplir su función de protección.

Nosotros siempre recomendamos combinar adecuadamente los sistemas activos con los pasivos, para que se complementen. Eso ofrecerá un mejor equipamiento en el momento de enfrentar una situación tan urgente y delicada como un incendio.

Ambos sistemas han de ser avalados por la normativa Real Decreto número 513/2017. Para ello, deben cumplir con todo lo que se indica en esa normativa del RIPC (Reglamento de las Instalaciones para Protección contra los Incendios).

A fin de verificar que eso sea así, es necesario contactar a un equipo técnico de profesionales como los nuestros. Nos encargaremos de comprobar que nuestros sistemas contra incendios en Madrid funcionen correctamente para que todos estén a salvo.